Para quienes nunca han estado en Francia, resulta casi un mito el hecho de que el metro de la ciudad, y los lugares encerrados como los aviones e incluso las cafeterías, tengan un olor característico a pacuso*
Entonces, ¿es verdad que los franceses huelen feo? No solo los franceses, sino los españoles, los italianos, algunos alemanes y en general algunas culturas en especifico como los japoneses, pero no es que huelan feo, sino que huelen más y diferente .Me refiero a que el olor al que hacemos mención, es el olor del humano cuando no vive bajo el yugo del olor americano: jabón con crema, shampoo y perfume, más el aceitito de la crema de peinar, con lo que pareciera que quienes olemos feo somos los que nos bañamos más. Pues usamos varias capas de olor y varios procesos para retirar lo que por naturaleza nos corresponde.
Es verdad que es un tema de higiene y salud, la historia nos demostró que las enfermedades españolas acabaron con el 70% de la población de, al menos, Tenochtitlán. (Aprovecho para recomendar el libro Visión de los vencidos, donde Miguel Leon Portilla nos expone la historia contada ¨desde acá¨. Pero también es verdad que es un tema de mercadotecnia. De la que hemos abusado sobremanera.
A veces me llega mi propio olor a pies o a ingle y pienso que es delicioso y me pasa lo mismo con el de otras personas. A veces me llega el olor a perfume y a jabón, y me dan ganas de alejarme de esos olores tan abrasivos, de brasas y de abrazos, porque el perfume te abraza y se queda, y el olor natural del cuerpo, te abraza, y aunque el cuerpo se vaya, tu corazón se va con él.
Entonces no huelen feo sino que huelen más. Fin.
*Patas, culo y sobaco.
Publicar un comentario