Home » , , , » ERA - revisited

ERA - revisited

Escrito de E.J. Valdés publicado el lunes, 10 de julio de 2017 | 00:00

¿Se acuerdan de ERA, ese conjunto de los 90 que combinaba cantos gregorianos con música pop y electrónica? Bien, si este proyecto no les había pasado por la mente desde principios del siglo XXI nos encontramos en las mismas; bien pude vivir otros quince años sin dedicarle un minuto de atención de no ser porque un cantar en la ducha lo desenterró de las profundidades mi memoria. Entonces me sobrevino un ataque de curiosidad y me pregunté: “a todo esto, ¿de dónde salió ERA y qué fue de ellos?”. Por fortuna vivimos en una época en la que el Internet tiene las respuestas a este tipo de interrogantes, y luego de leer un poco al respecto y repasar parte de su discografía vengo a compartir lo que descubrí del tema.



¿De dónde salieron?
            Del mismo lugar de donde ha salido tanto material de dudosa reputación: Francia. La mente maestra detrás de este proyecto, cuyo nombre en realidad son las siglas de Enminential Rhythm of the Ancestors, es Eric Lévi, un músico y compositor parisino que comenzó su carrera en una banda de rock llamada Shakin’ Street y escribiendo música para cine. En 1996 concibió ERA y lanzó al mercado el álbum homónimo, que fue un éxito de ventas a escala internacional y figura como uno de los discos más exitosos nacidos en la Galia. El primer sencillo, “Ameno”, es sin duda el tema más conocido de la agrupación y el que definió su sonido durante el resto de su trayectoria. En México, la radio nos lo clavó hasta lo más hondo de la existencia.
 
Al centro, Eric Lévi

¿Qué fue de ellos?
            Aunque no lo crean, siguen activos. Tras el éxito de ERA, Lévi dejó pasar cuatro años antes de publicar su secuela: ERA 2. Este álbum no fue tan exitoso como su antecesor pese a lo mucho que se le parecía. De hecho, pienso que es justo de allí que parte el poco interés que generó: de un sonido que, antes que antojarse homogéneo, se escucha poco creativo, premeditado, como si la composición fuese una fórmula, como si cada una de las pistas tuviera que parecerse cuanto fuera posible a “Ameno”. El disco pasó sin pena ni gloria, sin embargo, los días de ERA no estaban contados: en 2003 lanzaron The Mass, cuyo principal sencillo, titulado también “The Mass”, es un espantoso híbrido entre “O Fortuna”, de Carl Orff, y “Divano”, uno de los temas del ERA 2. Luego, en 2008 lanzaron Reborn, que hizo a un lado el sonido gregoriano-medieval en favor de melodías más propias del medio oriente. Y si creen que con esto obtuvieron un sonido innovador se equivocan: el disco en realidad se escucha como ERA tratando de no ser ERA. ¿Me explico? Un año más tarde regresaron con Classics, un título que adaptó piezas de música clásica a su conocido estilo gregoriano-pop. Vivaldi, Verdi, Bach y hasta Mahler fueron víctimas de este peculiar esfuerzo, y en 2010 sería el turno de Pachelbel, Mozart, Beethoven y Tchaikovsky en Classics Vol. 02. Lo más reciente de su discografía está fechado en 2013 y se trata del álbum Arielle Dombasle by ERA, en el que colaboran con la actriz y cantante. Su sencillo principal es un arreglo New-Age del “Ave Maria” de Schubert.
 
A la derecha, en la guitarra, Eric Lévi
Miscelánea electromedieval

·      Shakin’ Street, la banda en la que comenzó Eric Lévi, gozó de cierta popularidad en Francia a finales de los 70 e incluso llegó a abrir conciertos de AC/DC y The Blue Öyster Cult en ese país. Pueden escuchar algo de su material en YouTube, como las canciones “Solid as a Rock” y “Vampire Rock”, que no están tan mal.

·      Eric Lévi escribió la banda sonora de Les Visiteurs, un divertido filme de 1993 con Jean Reno en el que un caballero medieval viaja al siglo XX a causa de una maldición que pretende alejarlo de su amada. Se trata de uno de los largometrajes más exitosos que ha dado Francia; tanto que tiene un remake estadounidense casi al carbón con Jean Reno y Christian Clavier en los mismos papeles de la versión original.

·      Lévi toca la guitarra y los sintetizadores en los álbumes de ERA.

·      Pese a la creencia de que las canciones de ERA están escritas en latín, lo cierto es que sus letras no tienen sentido: se trata de amalgamas de palabras latinas, griegas e incluso inventadas por el propio Lévi, acomodadas de tal manera que aparenten coherencia. Algunas de sus canciones tienen letras en inglés.

·      ERA ha tenido entre sus filas a músicos interesantes, como Lee Sklar, quien ha sido bajista de sesión para Ray Charles, Leonard Cohen, Phil Collins, Rita Coolidge, Donovan, Neil Diamond y muchísimos más. Asimismo, Wikipedia lista a Chester Thompson y Daryl Stuermer de Genesis entre los músicos que han colaborado con la agrupación, aunque de ello no encontré evidencia.

·      No, “Mother” no es esa canción que se escucha en las películas porno del Golden.

Share this article :
Show Comments: OR

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011-2015. Pillaje Cibernético - All Rights Reserved
Template Created by Easy Blogging Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger