Home » , , , , , , » El sangriento veredicto de Verden

El sangriento veredicto de Verden

Escrito de E.J. Valdés publicado el martes, 7 de febrero de 2017 | 00:00

Este artículo es una transcripción de un video que puedes encontrar en nuestro canal de YouTube.

En marzo de 2010, a sus 88 años, Christopher Lee lanzó su primer álbum de metal sinfónico, Charlemagne: By the Sword and the Cross.


Este disco fue concebido luego de que el actor se enamorara del género tras grabar algunas canciones con Rhapsody y Manowar y es una auténtica ópera rock inspirada en la vida de Carlomagno, una de las más importantes figuras de la Europa medieval. Es importante señalar que el tema no lo eligió al azar: la familia materna de Christopher Lee, los Carandini, son considerados descendientes de los reyes carolingios. De entre los cinco actos en los que está dividido este homenaje musical a Carlomagno, el sencillo principal, “The Bloody Verdict of Verden”, fue también la canción más difundida y celebrada, sin que eso demerite la estupenda composición y ejecución del material restante. Este tema aborda uno de los pasajes más polémicos de la vida del rey de los francos, quien tras consolidar su poder en Francia y ganar el favor del Vaticano emprendió una campaña para propagar el cristianismo por toda Europa… Mediante métodos no muy cristianos que digamos… Uno de los pueblos que opuso mayor resistencia a su causa fueron los Sajones, habitantes de la actual Alemania, quienes pese a aceptar a Jesucristo en su corazón (por la fuerza) se mantuvieron fieles a sus creencias indígenas y aprovechaban cada oportunidad que tenían para atacar a las fuerzas de un cada vez menos paciente Carlomagno. Tras una década de conflicto, en octubre del año 782 el líder sajón Viduquindo dirigió una revuelta contra los francos que contempló la destrucción y saqueo de iglesias y ataques contra sajones conversos. Como represalia, Carlomagno ordenó la ejecución de alrededor de cuatro mil quinientos sajones en Verden según los Anales del reino de los francos. Quizá por cuestiones de métrica, la canción minimiza la cifra a cuatro mil víctimas, y la introducción al quinto acto del disco bien señala que esta masacre perseguiría a Carlomagno el resto de su vida y lo hizo ver como un fanático, como un tirano sediento de dominio sobre toda Europa… Una idea no del todo errada aunque abierta a numerosas interpretaciones… La masacre de Verden convirtió a Carlomagno en un personaje controversial en la historia de Alemania, aunque curiosamente durante el régimen Nazi se hizo mucho para mejorar su imagen y presentarlo como un “héroe paneuropeo germánico”.


Charlemagne: By the Sword and the Cross fue un álbum bien recibido y obtuvo el galardón “Spirits of Metal” en los premios Metal Hammer Golden Gods de 2010. En 2013 generó una secuela mucho más orientada al heavy metal que llevó por título Charlemagne: The Omens of Death

Share this article :
Show Comments: OR

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011-2015. Pillaje Cibernético - All Rights Reserved
Template Created by Easy Blogging Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger