Christopher Lee y Gandalf

Escrito de E.J. Valdés publicado el miércoles, 1 de febrero de 2017 | 00:00

La siguiente transcripción forma parte de una charla que Christopher Lee sostuvo con alumnos y personal de University College en Dublín en noviembre de 2011. En este punto del evento, uno de los asistentes preguntó si le hubiese gustado interpretar a Gandalf en la trilogía cinematográfica The Lord of the Rings, dirigida por Peter Jackson, interrogante que él respondió con cierto humor para luego hacer un breve comentario sobre los Istari, la orden de magos que operaba en la Tierra Media. Es importante señalar que Christopher Lee fue un gran entusiasta del universo de J.R.R. Tolkien y que esta plática tuvo lugar un año antes de que se estrenara la versión fílmica de The Hobbit; es fácil percatarse de que aquí el actor, quizá sin querer, reveló información valiosa sobre los personajes de esta serie de películas (nadie sabía que Galadriel, Elrond, Saruman e incluso Radagast el Café aparecerían). El video original puede consultarse aquí.


Q: ¿Desearía usted haber interpretado el papel de Gandalf en las películas?

Christopher Lee: Cuando leí las novelas por primera vez en los años 50 —eso fue hace mucho tiempo, en los tempranos 50— quedé pasmado por completo. Aún lo estoy: aún las leo. Por supuesto que como actor —aunque tenía poca experiencia en aquellos días—, como actor pensé: “Oh, si esto se hiciera algún día…”. Pero claro que en aquel entonces era algo imposible de hacer: los efectos especiales eran bastante… toscos, y no había animación generada por computadora —CGI— que de la nada hiciera aparecer a cien mil orcos guerreros. Así sucede ahora. Es increíble y no lo entiendo. Y es brillante. Y… Creo que... Intento recordar el resto de la pregunta…

Q: ¿Desearía usted haber interpretado a Gandalf?

Christopher Lee: Oh, sí. Por supuesto que cuando lo leí pensé: “¡Oh, Gandalf, Dios mío!”. Porque para entonces ya sabía bastante sobre magia, lo oculto y lo sobrenatural… Sobre magos, podríamos decir; hechiceros, brujas y demás… Y Gandalf, como bien saben, es mi subalterno cuando la película comienza. Saruman el Blanco fue en algún punto un hombre muy noble, bueno, decente y venerable. Aunque en realidad no era un hombre, era un inmortal… Me alegra decir que ya finalicé las dos películas de The Hobbit. Terminé mis diálogos y escenas para las dos películas que vienen, en las que él es todavía un hombre bueno. Y lo extraño es que, hasta donde yo sé, Tolkien no explicó en alguno de los libros cómo fue que Saruman pasó de ser Saruman el Blanco a, por así decirlo, “Saruman el Negro”. Del bien a la maldad. Quizá no lo sepan pero habían cinco magos: Saruman —el líder de la orden—, Gandalf el Gris, Radagast el Café —y él tiene mucho qué hacer en las películas de The Hobbit aunque no estuvo en las primeras tres; él vivía en el bosque con las aves y los animales pero tiene un papel considerable en estas dos—, y habían otros dos llamados los Magos Azules: Alatar y Pallando, pero nada se sabe de ellos[1]. Se marcharon al este.


Christopher Lee interpretó a Saruman en An Unexpected Journey y en The Battle of the Five Armies, la primera y la última entrega de la trilogía The Hobbit respectivamente. Grabó sus escenas a la edad de 89 años en Londres, mientras que el resto del elenco se encontraba en Nueva Zelanda. Si acaso la respuesta de Christopher Lee resultara vaga en estos dos párrafos: sí, Christopher Lee hubiese preferido hacer a Gandalf, e incluso se lo dijo a Ian McKellen durante la filmación de The Fellowship of the Rings (eso pueden leerlo aquí).




[1] (N. del T) Uno de los comentarios en el video dice que el hecho de que sepa los nombres de los Magos Azules de memoria es admirable, y estoy de acuerdo: creo que es conocimiento propio de los fans más hardcore. Incluso el propio Gandalf bromeó al respecto con ello en An Unexpected Journey.
Share this article :
Show Comments: OR

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011-2015. Pillaje Cibernético - All Rights Reserved
Template Created by Easy Blogging Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger