Home » , , , , » Sagitario Espacial y el ombligo de la luna

Sagitario Espacial y el ombligo de la luna

Escrito de E.J. Valdés publicado el lunes, 10 de octubre de 2016 | 00:00

Sagitario Espacial (Uchüsen Sagittarius en Japón) fue un anime desarrollado por Nippon Animation y TV Asahi en 1986. En México se transmitió por el Canal 5 a principios de los 90, aunque desconozco si lo dieron completo, pues con un total de setenta y siete episodios lo podemos considerar un tanto largo para los estándares de la animación infantil. No fue una serie en particular famosa en nuestro país, en buena medida porque el horario que le asignaron no le ayudaba gran cosa (entre las cuatro y cinco de la tarde los niños comíamos o estábamos ocupados con la tarea), y en los veintisiete años que tengo no he conocido alma alguna que la haya visto o que la recuerde siquiera. De hecho, hasta hace poco yo mismo no evocaba su título, y fue a través de un exhaustivo repaso de las caricaturas de la época que la redescubrí, pues no hay gran información sobre ella en Internet, ni en inglés ni en español. Encontrar los episodios doblados tampoco es tarea fácil: apenas hay un puñado y, por si fuera poco, descubrimos que la realización fue tan barata que no sólo cambiaban de actores cada tercer capítulo, sino que a veces se escuchaba el audio original al fondo… Terrible, sí. Sin embargo, se la puede encontrar completa en YouTube, en japonés con subtítulos en inglés, pero no es nada sencillo dar con ella y no compartiré el secreto; hay conocimiento con el que uno debe ser egoísta.


Pero el hecho de que sea una caricatura casi olvidada no quiere decir que haya sido mala; los pocos episodios que vi cuando niño me gustaron mucho, y ahora que la he repasado debo decir que es una lástima que no recibiera más atención. La serie nos relata las aventuras de Toppy, Rana, Giraffe y Sebeep, quienes enfrentan los peligros del lejano planeta Vega 3 mientras buscan a la profesora Ann. En un primer vistazo, Sagitario Espacial parece una serie en sumo infantil y ridícula: los personajes son animales antropomorfos, los dibujos distan de ser los mejores que se hayan visto en el anime y el tema de entrada es tan humoroso que parece dirigido a niños muy pequeños. Y sí, este título fue concebido para el público infantil, pero es mucho más dramático de lo que aparenta; sus episodios abordan temáticas un tanto “maduras” como la guerra, la aniquilación de los pueblos nativos, la destrucción de la fauna y el medio ambiente, la codicia corporativa, los conflictos diplomáticos, el fanatismo religioso, la piratería, la esclavitud y hasta el alcoholismo. Incluso hay un arco un tanto siniestro en el que los protagonistas viajan a un planeta dominado por una inteligencia omnisciente muy parecida al Gran Hermano de 1984.


Pero Sagitario Espacial guarda una relación con México mucho más íntima que una transmisión poco difundida en los 90. Verán, es la curiosidad arqueológica de la profesora Ann lo que la motiva a dejar la Tierra de súbito para adentrarse en los desconocidos terrenos de Vega 3, pues ella cree que el continente perdido de Mu (un equivalente a Lemuria o la Atlántida) fue habitado por seres de aquel lejano mundo. Conforme la historia progresa descubrimos que en Mu floreció una civilización de grandes avances tecnológicos y con un elevado sentido de la ética y la moral, sobre la cual gobernaba el rey Ra Mu; los vestigios de esta civilización los podemos ver hacia el final del primer arco (alrededor del capítulo diez) y resultan en especial familiares a quienes vivimos en México, pues los creadores de la serie tomaron como inspiración nada menos que a los pueblos prehispánicos del altiplano mexicano y el golfo. Si prestan atención a las imágenes siguientes podrán apreciar un conjunto piramidal como el de Teotihuacán, una cabeza olmeca y a los célebres Atlantes de Tula.





Esta asociación no es del todo fortuita y denota que los desarrolladores algo sabían del tema: fue Augustus Le Plongeon el primero en postular la teoría del continente perdido de Mu en la década de 1880, luego de realizar investigaciones arqueológicas en las ruinas mayas de Yucatán; él concluyó que esa civilización mesoamericana era incluso más antigua que la egipcia y que fue fundada por sobrevivientes del cataclismo que sumergió el continente bajo las aguas del Océano Atlántico. Claro que hoy sabemos que esto no es sino pseudociencia y que el tema sepultó la poca credibilidad que Le Plongeon ganara por su trabajo en México. Pero más allá de la sorpresa que supone el descubrir este guiño prehispánico en el anime yace una nota de tristeza: es increíble que estos remanentes arqueológicos que nosotros tenemos a la mano nos resulten tan indistintos cuando a un grupo de japoneses en los años 80 les fascinaron tanto como para incluirlos en una caricatura. Quién lo diría, ¿no? Ojalá algún día les confiramos el respeto y el valor que merecen.

Share this article :
Show Comments: OR

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011-2015. Pillaje Cibernético - All Rights Reserved
Template Created by Easy Blogging Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger