Home » , , , , » Injustice: una alternativa creativa de DC

Injustice: una alternativa creativa de DC

Escrito de E.J. Valdés publicado el viernes, 12 de agosto de 2016 | 12:25

Colaboración especial de Carmen Yadira Murillo


A lo largo de los años, los cómics o historietas han pasado de ser un mero entreteniendo infantil a un producto artístico de infinitas posibilidades. En sus títulos hay una gran variedad de personajes —realistas o fantásticos—; los primeros cada vez nos regalan mejores historias y los segundos (por lo menos en la categoría de superhéroes) tienden a resultar confusos y deficientes para el lector novato, pero al experimentado todavía lo pueden sorprender.


Injustice: Gods Among Us es un cómic de DC basado en el videojuego del mismo nombre desarrollado por NetherRealm Studios y publicado por  Warner Bros. Interactive. La premisa es la misma tanto en la historieta como en el juego: los superhéroes de la Liga de Justicia se dividen en dos bandos por los distintos principios éticos que rigen su deber; dicha escisión se da después de la trágica muerte de Lois Lane y todos los habitantes de Metrópolis gracias a uno de los más espeluznantes planes del Joker. En el videojuego, abordamos el conflicto cinco años después de dicho suceso, pero en el cómic nos enteramos de todo lo ocurrido en ese lapso de tiempo. Hoy toca hablar de este último.

Tras la tragedia de Metrópolis, Superman da la espalda a todos los principios que solía representar y asesina  al Joker en plena estación de policía, delante de Batman, lo cual deja claro que un mal día puede desatar la locura en cualquiera como lo advirtiera el payaso. Producto de esto, el Hombre de Acero forja un camino que lo lleva a convertirse en el máximo dictador del mundo bajo la premisa de que las guerras y la injusticia deben terminar. El cómic nos muestra las motivaciones que tiene cada metahumano para unirse al Régimen de Superman o a la Insurgencia, representada sobre todo por Batman, así como los conflictos que enfrentan políticos y ciudadanos a causa de las acciones antibélicas del Hijo de Krypton.


Desde los primeros números, Injustice nos recuerda cierto periodo de la historia comunista rusa comunista: vemos a dos oponentes con ideales parecidos —mas no los mismos— discutir cómo se debe responder a las crisis políticas y sociales; cada uno espera que el otro recapacite y vea la verdad. Sin embargo, las referencias van más allá de esto, pues vemos desde la creación del ejército del régimen, equipado con todo lo necesario para subyugar a quienes estén en contra, hasta  arrestos extraoficiales, tortura, y sanguinarios encuentros que resultan en víctimas mortales, todo con el fin de silenciar a los opositores. Ahora bien, esto último no son acciones únicas y exclusivas de la historia de un sólo país; recordemos, que esto sucede bajo cualquier dictadura o sistema opresor, pero siendo Estados Unidos el origen del cómic, y remontándonos a muchas otras narraciones nacidas en dicha nación, no es novedoso encontrar en los villanos características que los vinculan a la Rusia soviética.


Durante los arcos en que se divide la historia vemos transformarse a cada uno de los personajes, pero llama sobre todo la atención Superman, a quien cada vez le es más fácil asesinar y hacerse notar como el supremo líder ante el mundo y sus compañeros metahumanos. A su vez, la historia nos muestra un sinfín de intentos por detener al Último Hijo de Krypton, los cuales terminan con bajas para la Insurgencia y profundos cuestionamientos para los principales integrantes del Régimen.


Actualmente el cómic se encuentra en pleno desarrollo de su año 5, con más de treinta números que no parecen llevarnos al clímax de la historia. De hecho, pese a lo genial del argumento, es frecuente que la lectura resulte tediosa por dicha circunstancia, no sólo en el arco actual, sino también en los anteriores. La Insurgencia se ha quedado con Batman, Batgirl y Batwoman al frente de cientos de civiles inconformes. Todo parece indicar que los sucesos del videojuego no serán llevados a las páginas, y aunque se piense que Superman no puede ser vencido después de tantos ingeniosos atentados, debemos recordar que se trata de un cómic de superhéroes y es válido esperar que, a diferencia de lo que sucede en la realidad, la justicia triunfe.

Cabe destacar que la historia se desarrolla en un universo alterno a la actual línea argumental de DC y no nos relata ni el inicio ni el pasado de ninguno de los personajes; asumimos que ellos y sus actos heróicos han estado allí desde hace años y se respeta la esencia de cada uno de ellos. El resultado es una historia que, con todo y sus fallas, es formidable e imperdible.
Share this article :
Show Comments: OR

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011-2015. Pillaje Cibernético - All Rights Reserved
Template Created by Easy Blogging Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger