Home » , , , » Batman vs. Gotham

Batman vs. Gotham

Escrito de E.J. Valdés publicado el martes, 16 de agosto de 2016 | 00:00

Apenas terminé de jugar el primer episodio de Batman: The Telltale Series, la más reciente aventura del Hombre Murciélago en los videojuegos. Este título fue desarrollado por Telltale Games y es distribuido por Warner Bros. Interactive en consolas, PC y algunos dispositivos móviles desde hace una semana más o menos. Para serles franco, hasta antes de que WB lo anunciara no estaba enterado de la existencia de Telltale ni del formato de sus juegos, así que dedicaré unas líneas a explicar de qué va.


Telltale Games desarrolla juegos de aventura en formato point-and-click, lo cual significa que, mientras la acción corre como si se tratase de una caricatura o una película, el usuario controla sólo algunos aspectos del personaje y las situaciones que acontecen a su alrededor mediante cursores y comandos que emergen en momentos específicos. Se deben pulsar los botones o mover las palancas con rapidez y precisión para progresar de manera satisfactoria; en el caso contrario, las cosas podrían no terminar bien para nuestro protagonista. Si jugaron el Tomb Raider de 2013 o el modo de historia de Mortal Kombat X ya saben cómo es eso. Aquí, la principal diferencia radica en el hecho de que las decisiones tomadas (sobre todo aquéllas relacionadas con lo que se dice a otros personajes) afectan el curso de la historia, de modo que puedes recorrer más de un camino y obtener distintos desenlaces.

Batman: The Telltale Series comienza con un Bruce Wayne que se encuentra en el comienzo de su cruzada contra el hampa de Gotham y ha conseguido trabar un par de alianzas dentro y fuera de la máscara: la primera con el teniente Jim Gordon (mas no con el GCPD) y la segunda con Harvey Dent, el popular fiscal de distrito, quien, con el respaldo de Wayne, busca la alcaldía para poner a los malos tras las rejas y cambiar para bien el destino de la ciudad. Tales ambiciones, sin embargo, no convienen a la organización criminal de Carmine Falcone, coludida con el gobierno de Hamilton Hill, y ninguno de los dos caerá sin dar una buena pelea. Y como si eso no fuera suficiente, Bruce Wayne debe enfrentar el regreso de su viejo e inestable amigo Oswald Cobblepot, la cercanía de la misteriosa Selina Kyle con Dent, la desconfianza de la ciudadanía hacia Batman y un escándalo que liga a sus padres con los peores mafiosos de Gotham.


Con este título, el encapotado oscuro regresa a los videojuegos a sólo un año del lanzamiento de Arkham Knight y pienso que las principales críticas que ha recibido hasta ahora se desprenden de las inevitables comparaciones de uno con el otro. Comparaciones injustas a mi parecer, pues se trata de formatos en sumo distintos: The Telltale Series no es un juego de acción, sino una suerte de dibujo animado interactivo en donde lo importante no es dejar fuera de combate a todos los malosos que se nos atraviesen, sino tomar las decisiones más pertinentes y reaccionar a tiempo. La dificultad, si soy franco, es nula y eso me hace pensar que los juegos de este desarrollador se concibieron para un público más joven, o bien, que está más interesado en la historia que en dominar combos y artefactos. Por supuesto que eso es anticlimático para quienes esperaban un juego mucho más rudo que los de Rocksteady. Pero si bien a mí no me pareció la más extraordinaria aventura de Batman en este terreno, considero que no por ello es mala; creo que la historia es en particular interesante, pues es raro toparse con escenarios en los que Bruce Wayne enfrenta más dificultades que su alter-ego y en los que éste, con toda su fuerza y sus recursos, no puede ayudarle gran cosa. Asimismo, me agrada mucho la idea de que se trate de un juego por entregas: la historia está dividida en cinco episodios que podrán descargarse de manera mensual, con el segundo disponible hasta septiembre (y ojo: desde que pagas el juego al comienzo tienes asegurado el resto del contenido).

Ahora, si hay un elemento al que los fans parecen dar mayor peso que a cualquier otro en estos juegos, ése es el actor que interpreta a Batman. Para los más conservadores, nadie debe acercarse al manto del murciélago como no sea Kevin Conroy, pero me parece que Telltale y DC encomendaron su voz a un estupendo actor: Troy Baker. Algunos lo recordarán como el Joker en Arkham Origins y Assault on Arkham (que le quedó genial), así que el hombre no es ajeno al universo de Batman y pienso que hizo un buen trabajo dando vida a un Bruce Wayne que aún se tambalea en su camino de justiciero. Lo que no escapará a los oídos de nadie es el hecho de que intenta parecerse todo lo posible a Conroy y, hasta cierto punto, a Roger Craig Smith (cuando empecé a jugar daba por sentado que lo estaba escuchando a él), y aunque no creo que se le deba condenar por ello, sí me hubiese gustado que abordara al personaje desde un ángulo más original. Lo triste es que casi puedo imaginar a la gente de Telltale diciéndole: “tienes que ser Kevin Conroy”. No obstante, me interesa mucho descubrir la evolución de su personaje y lamento que éste no sea un juego mucho más dramático, pues Baker ha probado su valía para esas cosas.


Concluyo con los negritos en el arroz: no me gustó el hecho de que el episodio es bastante breve (lo terminas en menos de una hora), que los escenarios de combate no se sienten como tales (insisto: cero acción), que el elenco en general se siente tibio (Harvey Dent me parece patético) y que los resultados de algunas decisiones son bastante previsibles o, en su defecto, se antojan irrelevantes. Asimismo, la narrativa pareciera no saber guardar secretos; como si cualquier cosa, un barril a medio episodio delata a uno de los villanos que enfrentaremos más adelante. De verdad espero que estos aspectos mejoren en el segundo episodio y que The Telltale Series no termine como otra historia de origen cliché con el Joker como jefe final.
Share this article :
Show Comments: OR

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011-2015. Pillaje Cibernético - All Rights Reserved
Template Created by Easy Blogging Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger