Home » , , » Here comes a new challenger! (parte 8)

Here comes a new challenger! (parte 8)

Escrito de E.J. Valdés publicado el lunes, 11 de abril de 2016 | 22:04

T.M.N.T. Tournament Fighters

Las generaciones recientes no lo saben, pero las Tortugas Ninja (T.M.N.T. por sus siglas en inglés) fueron tremendamente populares a finales de los 80 y principios de los 90. Las series animadas, películas, cómics y juguetes actuales no tienen ni una décima del éxito que tuvieron los muchos productos que emergieron de la franquicia en aquellos años. Videojuegos entre ellos, por supuesto. El arcade de 1989 se sostiene como uno de los gabinetes más populares de todos los tiempos y sus adaptaciones a PC y el NES son legendarias entre los gamers de la vieja escuela, y estos súper populares personajes también se sumaron al boom de los juegos de pelea en 1993 con T.M.N.T. Tournament Fighters.


Quizá la principal curiosidad de este título fue el hecho de que Konami realizó de manera simultánea tres puertos independientes para tres consolas distintas (el NES, el SNES y el Mega Drive) y todos eran muy distintos entre sí: los controles eran diferentes, la mecánica era diferente, y los personajes eran diferentes salvo por las cuatro tortugas. De estas tres versiones del juego, la más popular fue la de SNES, así que nos centraremos en ella para este artículo.


La versión de 16 bits de Tournament Fighters no era una copia al carbón de SFII; de hecho, era un título bastante original y divertido que incorporó numerosos elementos de otros juegos e introdujo los suyos propios. Por ejemplo, Tournament Fighters fue uno de los primeros juegos en contar con una barra de poder que se llenaba conforme más ataques se conectaban, la cual permitía ejecutar un movimiento especial único para cada personaje que causaba gran daño al oponente y era particularmente útil para ganar ventaja durante un round, o bien, revertir el desenlace de un combate en el último momento. Asimismo, ofrecía distintas modalidades de juego como el torneo en el que un jugador se abría paso a través de todos los contendientes hasta encarar a los jefes finales, el modo de historia que enfrentaba a las tortugas con una selección de rivales dependiendo del resultado de los combates y otras decisiones que se tomaban durante el juego, y el típico versus para dos jugadores.

Tournament Fighters también tuvo la peculiaridad de introducir a muchos fans de las Tortugas Ninja a los cómics de Mirage Studios y Archie Comics, pues una de las principales preguntas que nos hicimos quienes lo jugamos en los 90 al ver al elenco de peleadores fue: “¿y estos sujetos quiénes son?”. Y es que para la mayoría de los aficionados el canon era la serie animada de 1987, que era mucho más infantil y familiar que las historietas y omitía a muchos personajes propios de las páginas como Armaggon, Wingnut o War; en ese entonces la mayoría de nosotros no tenía ni idea de quién era Karai y por qué era ella —y no Shredder o Krang— el jefe final del juego.


Otro dato curioso es que Tournament Fighters fue el segundo título de peleas en generar una controversia sexista que tuvo que resolverse al momento de trasladar el juego del mercado japonés al norteamericano, y es que Aska, un personaje femenino creado exclusivamente para el juego, vestía un atuendo un tanto revelador que permitía apreciar sus encantos al ejecutar algunos movimientos (sobre todo uno en el que golpeaba al oponente con el trasero); puesto que los censores estadounidenses consideraron que aquello era demasiado fanservice, tuvieron que modificar su vestimenta para que “mostrara” un poco menos y darle una pose de victoria en la que no le rebotaran las bubis.  El primer título en enfrentar algo parecido fue Fatal Fury 2.



T.M.N.T. Tournament Fighters fue un título bien recibido en el mercado casero pero no produjo una sola secuela y a la fecha es una de las pocas incursiones de las Tortugas Ninja en los videojuegos de pelea.



Share this article :
Show Comments: OR

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011-2015. Pillaje Cibernético - All Rights Reserved
Template Created by Easy Blogging Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger