Home » , , , , » 10 Cloverfield Lane: Howard

10 Cloverfield Lane: Howard

Escrito de E.J. Valdés publicado el miércoles, 27 de abril de 2016 | 00:00

John Goodman robó cámara en 10 Cloverfield Lane como Howard Stambler, un hombre desequilibrado que ha construido un búnker en algún lugar de Louisiana para sobrevivir a una amenaza que, estaba seguro, llegaría tarde o temprano. Durante el transcurso de la película, este misterioso individuo pasa una y otra vez, en la percepción del público, del maniaco y visceral antagonista al hombre sensato pero incomprendido que sólo intenta hacer lo correcto. No pasan desapercibidos algunos cabos sueltos en su desarrollo que la producción pareciera haber dejado allí intencionalmente, y el que más me llamó la intención fue el de Brittany (si ya vieron este filme sabrán a qué me refiero y, si no, den la media vuelta y salgan de aquí para evitar spoilers). Quisiera abordar este punto en específico y elaborar un poco sobre lo que sabemos y podemos inferir de Howard.


Emmett relata a Michelle que Howard sirvió en la marina en algo relacionado con satélites, lo cual me lleva a inferir que fue un experto en comunicaciones y que a lo largo de su carrera tuvo conocimiento de información sensible con la que se obsesionó al borde de la paranoia. Posiblemente solamente obtuvo atisbos, pues aunque logra anticiparse a la debacle y sabe que algo está ocurriendo afuera, no sabe exactamente qué. Puesto que en la cinta lo vemos como un hombre obeso y desaliñado que vive en una granja, es evidente que ya lleva unos años retirado y que desde que se estableció allí se hizo fama de excéntrico, creyente de las teorías extraterrestres y cosas así. Incluso, lo imagino marginado de la comunidad a causa de tales ideas. Por si fuera poco, durante una de las cenas, Emmett se mofa de él aludiendo al Área 51, confirmando la reputación que tenía antes de estos sucesos. Lo que es seguro es que invirtió considerables tiempo y dinero en la construcción del refugio, obra de la que, al parecer, muchas personas en el pueblo estaban enteradas; las amargas quejas de Howard sobre cómo la gente pone alarmas para todo pero prefiere ignorarlas cuando al fin las escuchan podría ser indicio de que recibió todo tipo de burlas por su proyecto. Percibo también en ese discurso un “se los dije” que no pareciera disfrutar del todo.


Howard estuvo casado y tenía una hija llamada Megan a quien, al parecer, quería mucho. Él mismo relata que ella y su esposa lo abandonaron, y Emmett confirma esto al decir que las dos están en Chicago. “Su madre la puso en mi contra”, explica Howard a Michelle, lo cual me hace pensar que su obsesión con las conspiraciones y los recursos que invirtió en el búnker provocaron gran fricción dentro de la familia. Su carácter irascible, aunado al curioso puritanismo que parece profesar, seguro contribuyeron a la decisión de las mujeres de marcharse; la convivencia debió ser intolerable. Tras su partida, Megan se convirtió en otra de sus obsesiones, y pienso que eso derivó en el caso de Brittany y sentó las bases también para el de Michelle. Imagino que ocurrió de la siguiente manera.

Para cuando Howard se quedó solo, el refugio ya estaba terminado. Emmett explica que Brittany era una chica del pueblo que un buen día desapareció sin dejar huella. Ella bien pudo ser una vecina de la granja a quien Howard, herido por el abandono y la obsesión, raptó con la finalidad de convertirla en un sustituto de Megan: probablemente ella no tenía interés alguno por París y fue él quien la forzó a adoptar los gustos y hábitos de su hija perdida. Ella utilizaría el mismo grillete que luego colocó a Michelle. ¿Cuánto tiempo pudo tenerla allí abajo? No lo sé. Lo que es seguro es que ella intentó escapar y pedir ayuda, tal como Michelle constató al subir a reparar la unidad de filtración de aire, y cuando Howard se enteró terminó por asesinarla. ¿Por qué mostró a Michelle la fotografía de Brittany si se trataba de una mentira en la que lo podía sorprender? Lo atribuyo a que él llegó a estar tan convencido de que Brittany era Megan que sencillamente dejó de hacer la distinción.


En lo que a Michelle respecta, pienso que Howard dijo la verdad cuando explicó que el choque fue un mero accidente, y que cuando la llevó al refugio lo hizo con la genuina intención de ayudarla. No fue algo premeditado. Incluso, yo pienso que él estaba decidido a guarecerse en el búnker por su cuenta, pero las apariciones de Michelle y Emmett desmoronaron sus planes. En el caso del segundo, seguro no estuvo muy de acuerdo en recibirle, considerando cómo Emmett dijo que se rompió el brazo tratando de entrar, y en ningún momento se lo siente como una presencia muy bienvenida. En el caso de ella, aunque no era su intención inicial, seguro llegó a albergar la esperanza de convertirla en otro sustituto para su hija.


Otra posible explicación a todo el asunto de Brittany y Michelle sería que Howard fuera un pervertido, que haya abusado de la primera y que no tardara en insinuarse a la segunda. Esto sobre todo me viene a la cabeza porque, tras la muerte de Emmett, Howard se muestra afeitado y mucho mejor vestido que antes. Hasta le lleva helado a Michelle… No lo sé. Quizá el hombre era una mezcla de todo lo que acabo de escribir. O quizá no y estoy dándole profundidad a algo sin sentido. Como sea, pienso que J.J. Abrams dejó en esta película buen material para continuar la expansión del universo de Cloverfield.
Share this article :
Show Comments: OR

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011-2015. Pillaje Cibernético - All Rights Reserved
Template Created by Easy Blogging Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger