Home » , , » Here comes a new challenger! (parte 1)

Here comes a new challenger! (parte 1)

Escrito de E.J. Valdés publicado el lunes, 15 de febrero de 2016 | 00:00

En 1987 Capcom lanzó al mercado Street Fighter, el título que marcaría la pauta a los videojuegos de pelea las siguientes dos décadas y contando. Pese a su influencia, no gozó de una difusión tan masiva como su secuela, Street Fighter II: The World Warrior, que llegó a los arcade en 1991 y no tardó en convertirse en uno de los títulos más aclamados no solamente del género, sino de la historia de los videojuegos.


Quienes crecimos en los 90 podemos constatar su popularidad: no había salón de arcade que no contara con él, incluso si tenía que ser una versión pirata; en las escuelas circulaban toda clase de leyendas urbanas en torno al gameplay, algunas de las cuales afirmaban que se podía jugar con el misterioso Sheng-Long, que Guile se convertía en estatua ingresando cierto código, que otra secuencia permitía a Honda entrar a la bañera de su stage para rellenar su barra de energía, e incluso que existía una versión del juego donde Ryu podía realizar el Ha-Do-Ken en pleno salto (esto se haría realidad unos años después). Los jugadores mexicanos recordaremos aquella legendaria guía que Club Nintendo publicó con los movimientos y combos de todos los personajes. Fue tal el éxito de Street Fighter II que no solamente se convirtió en el primer videojuego de peleas en tener una película animada y una live action (ambas en 1994), sino que Capcom le sacó tanto jugo que no tuvo necesidad de producir una secuela o precuela hasta 1995, arrojando en el transcurso diversos parches al juego original, siendo el último Super Street Fighter II Turbo en 1993.


El impacto de SFII fue lo que dio origen al género de peleas como lo conocemos hoy, pues otras productoras quisieron capitalizar sobre su éxito y replicaron la fórmula a su manera, en algunos casos de manera muy literal y con resultados variados. Este año se cumple un cuarto de siglo desde el lanzamiento del arcade de peleas más legendario de todos los tiempos, y a manera de conmemoración escribí para todos los lectores de Pillaje Cibernético esta serie de artículos en los que abordaré algunos de los títulos que se subieron al ring con Street Fighter II durante la primera mitad de los 90. Estén pendientes de este espacio semana con semana para una entrega más de “Here comes a new challenger!”.


Share this article :
Show Comments: OR

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011-2015. Pillaje Cibernético - All Rights Reserved
Template Created by Easy Blogging Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger