Home » , , , » Marx, el capital y los quesos

Marx, el capital y los quesos

Escrito de E.J. Valdés publicado el martes, 19 de mayo de 2015 | 06:18

Ha tiempo que me he topado en algunas librerías los títulos de Editorial Herder, los cuales son adaptaciones gráficas de clásicos literarios y filosóficos como el que me trae a escribirles esta tarde. Resulta que durante mi última visita a Monterrey, hogar del maravilloso Cabo Grill, por fin me animé a adquirir el tratado marxista por excelencia, El Capital, pero en versión manga. “¿Cómo puede convertirse un ensayo en cómic?”, se preguntarán como hice yo en su momento; conforme me adentré en sus páginas descubrí cómo funcionaba el asunto, y funciona así: en palabras del anónimo editor, los libros de esta colección son un puente entre el lector y la obra original, es decir, te presentan los conceptos, trama o puntos fuertes del texto de manera amigable y amena con la intención de que ello te lleve al libro. Tras leer esta versión de El Capital considero que la idea debe dar resultado.


En lo que a El Capital respecta, la cosa va así: mediante una muy sencilla y didáctica historia se nos plantean y explican los elementos que fincaron la teoría económica de Marx y Engels (¡quienes de hecho salen en el cómic!), la cual, por cierto, sigue tan vigente como cuando ellos la publicaron (entre 1867 y 1894) y nos abre los ojos a un panorama contemporáneo nada alentador. Pero vaya, la trama es la siguiente: Robin es un chico humilde que hace quesos junto con su padre para venderlos en el mercado del pueblo los fines de semana. Su producto tiene tal éxito que llama la atención de Annie, la hija de un banquero, y de Daniel, un joven y ambicioso inversionista. Ambos ven potencial en la industrialización y comercialización masiva de los quesos de Robin y le plantean abrir una fábrica en la que Daniel pondrá el dinero y Robin el conocimiento y la mano de obra. Así, el chico pasa del mercado a la administración de una empresa que debe buscar el beneficio a toda costa, atropellando ética y moral en el camino. A través de las vivencias de Robin, Marx nos explica los conceptos fundamentales del capitalismo, como producción, explotación, plusvalía, y la muy temida crisis. Y las contrariedades y dilemas que todo ello engloba.


A mí me ha gustado mucho y lo recomiendo para una lectura de un par de días, enriquecedora para quienes no somos muy versados en estos temas. En esta misma colección de Herder se pueden encontrar títulos de Confucio, Nietzsche, Orwell, Rosseau y Dante, entre otros.
Share this article :
Show Comments: OR

+ comentarios + 1 comentarios

20 de septiembre de 2017, 10:49

Eso sí que es una maravilla, otras formas de aprender sin hacerlo tan pesado.

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011-2015. Pillaje Cibernético - All Rights Reserved
Template Created by Easy Blogging Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger