Home » , , » Doom is coming

Doom is coming

Escrito de E.J. Valdés publicado el lunes, 18 de mayo de 2015 | 00:54

Invader Zim ha sido una de las series animadas más influyentes de Nickelodeon en lo que va del siglo, y también una de las que más extrañamos los fans luego que la emisora decidiera cancelarla poco después de que arrancase su segunda temporada por presuntos bajos niveles de audiencia, porque los niños más pequeños no la entendían y porque los papás la encontraban escandalosa y grotesca (de hecho sí lo era, pero poquito nada más).


Creada por el caricaturista Jhonen Vasquez y producida por Monique Beatty (quien luego sería responsable de su cancelación), Invader Zim abordaba las jocosas, descarriadas y (a veces) surreales aventuras de un alienígena irken llamado Zim, miembro de una raza de prolíficos conquistadores de planetas. Él, sin embargo, siendo uno de los miembros más bajitos de una estirpe que rige sus jerarquías por la estatura, no es considerado apto para ser un invasor, de modo que los Más Altos lo envían a un planeta sin importancia (la Tierra) con un robot defectuoso llamado GIR para deshacerse de él. Lo que ellos no saben es que Zim se toma muy en serio la misión y pronto se infiltra entre los humanos haciéndose pasar por un niño de piel verde mientras trama diversos planes para conquistar el mundo (como Cerebro) y así ganarse el respeto de los irken. Solamente a Dib, un niño cabezón obsesionado con lo paranormal y las teorías de conspiración, le resulta obvio que el chico nuevo del colegio es un extraterrestre empeñado en hacerse con el dominio del planeta, pero como nadie le cree hará hasta lo imposible por detenerle, con hilarantes consecuencias. Y locura: mucha locura.

Invader Zim se transmitió originalmente de marzo de 2001 a diciembre de 2002 de manera tan irregular que resulta obvio que Nickelodeon no estaba muy contento con la serie desde el inicio; de hecho, los últimos capítulos que se produjeron de la segunda temporada no salieron al aire hasta junio de ese mismo año y, por motivos que no sé explicar, algunos de esos episodios los vimos antes en México, doblados al español. Los fans recibimos con pesar la noticia de que Nick, hogar de algunos de los mejores dibujos animados de los 90 (hoy convertido en canal de telenovelas juveniles), decidió sacar a Zim del aire de manera tan inesperada, dejándonos con la luz apagada entre rumores de episodios que se completaron mas nunca se transmitieron (y que supuestamente podían verse en obscuros rincones del Internet) y esperando un largometraje para televisión que ya no se realizó. Recuerdo que llegué a firmar algunas de las peticiones que circulaban en la red dirigidas al canal y a Monique Beatty solicitando continuasen la serie, y aunque eso no sucedió, en los años siguientes Zim fue retransmitido periódicamente en horarios muertos tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica, decisión que suelo atribuir a que se dieron cuenta que había un sector de televidentes un poco distinto a la audiencia promedio de Nick que lo disfrutaba mucho y compraba cuanta mercancía “póstuma” lanzaron, sobre todo en tiendas como Hot Topic (incluso hoy muchos de estos souvenirs caricaturescos tienen un curioso culto de coleccionistas).


Invader Zim es uno de los productos más peculiares en la historia de Nickelodeon y sin duda es la serie más obscura y “gótica” (por adjetivar) que se han atrevido a transmitir, altamente influenciada por los trabajos previos de su creador en el mundo del cómic, sobre todo el infame serial Johnny the Homicidal Maniac, el cual a mí me enseñó que la locura puede ser divertida (entre otras cosas). Pienso que fue en quienes disfrutamos de ese humor ácido, perspicaz, un tanto violento y quizá hasta de mal gusto que Zim encontró a sus seguidores y no en adolescentes de quince o menos como Nick lo deseaba, y pienso que quienes disfrutamos las desventuras de Zim y Gir en su momento estamos muy emocionados (aunque quizá no tan enterados) de que, luego de trece años, Invader Zim estará de regreso en un cómic creado por Jhonen Vasquez y distribuido por Oni Press, quienes antes nos trajeron las novelas de Scott Pilgrim.


El primer ejemplar de Invader Zim saldrá a la venta en julio de este año y, según ha constatado Vasquez, será la continuación de la serie justo donde se quedó pues “el show nunca dejó de transmitirse en mi cabeza, pero a veces recuerdo que los demás no están en mi cabeza”. Será interesante descubrir qué nuevos planes tiene Dib para exponer a Zim y sus planes de conquista planetaria, qué otros eventos desatarán la ira de Gaz, dónde más aparecerán el mono y el alce, qué misterios nos presentará Misterios Misteriosos, qué tramarán los Resisty para destruir a los irken, qué habrá sido de Tak o qué otros horrores culinarios ocultará Pizza Cerdo.


Su humilde narrador y amigo espera el relanzamiento de Zim con ansias y los invita a conocer esta serie (que encuentran completita en YouTube) y asomar al resto del trabajo editorial de Jhonen Vasquez, que es buenísimo más allá de lo perturbador que pueda resultar.
Share this article :
Show Comments: OR

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011-2015. Pillaje Cibernético - All Rights Reserved
Template Created by Easy Blogging Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger