Home » , , » "Tell me, do you bleed?"

"Tell me, do you bleed?"

Escrito de E.J. Valdés publicado el martes, 21 de abril de 2015 | 17:04

La noche del pasado jueves se filtró el primer avance de Batman v. Superman: Dawn of Justice. Cuando menos es el primero si omitimos los anticlimáticos segundos que DC había revelado anteriormente. Esto sucedió el mismo día que el trailer de Star Wars VII: The Force Awakens cimbró al Internet. Vaya coincidencia, ¿no creen?


Como si no le quedara de otra, DC hizo circular de manera oficial el mismo video al día siguiente pero, si me lo preguntan, este intento por capitalizar sobre el momentum de la séptima entrega de La Guerra de las Galaxias no fue pertinente ni fructífero, pues de ambos segmentos el primero, sin duda, fue el que dejó una huella más profunda. Esto lo atribuyo a que éste tocó la nostalgia de una generación que creció con las tres primeras cintas de Star Wars, franquicia que tiene la que es quizá la base de fanáticos más solida del mundo. El avance de Batman v. Superman, en cambio… Nos hizo recordar que el Superman de Snyder y Nolan dejó mucho qué desear hace un par de años.


Man of Steel fue una cinta a la cual le tuve mucha fe por el estupendo trabajo que Zack Snyder y Christopher Nolan hicieron con Watchmen y Batman respectivamente. Pero, a diferencia de aquellas cintas, quedó a deber pese a ofrecer una experiencia disfrutable si se pasan por alto ciertos detalles; si no se la piensa demasiado. Y fueron los detalles, precisamente, los que hicieron de Batman Begins algo fantástico. ¿Por qué el filme de origen de Superman fue inferior al de Batman? Yo diría que porque no hicieron nada nuevo, y es que todos nos sabemos el cuento: Kal-El (o Clark) llega a la Tierra poco después de la destrucción de su planeta, es hallado y criado por los Kent en Smallville, crece conflictuado por sus extraordinarias habilidades y un día, muy casualmente, descubre su origen extraterrestre y que su destino es convertirse en el superhéroe más poderoso del mundo, justo a tiempo para enfrentar la primer amenaza global de su carrera. Y el desenlace me pareció de lo más anticlimático; ¿De verdad había que obliterar media Metropolis pudiendo haberle roto el cuello a Zod en cualquier momento? ¿De verdad un par de anteojos puede ocultar que el nuevo reportero del Planet es el héroe rojiazul al que media humanidad vio pelear contra los invasores?

Man of Steel fue el primer paso (un poco tambaleante) de DC  por conformar un universo cinemático como el que Marvel ha desarrollado con tremendo éxito (varias de las películas más esperadas del siguiente año son de superhéroes de historieta). Sin embargo, DC no ha querido arriesgarse a luchar en la misma arena, siendo la televisión donde ha sembrado con cierto éxito a Green Arrow y Flash en aras de producir en unos años el primer filme de acción en directo de la Liga de la Justicia (lamentablemente para DC, la serie de Daredevil, distribuida exclusivamente por Netflix, fue un duro golpe a su proclamada superioridad en el formato televisivo). Batman v. Superman, el único proyecto ambicioso que DC tiene actualmente en el cine, me parece una desesperada zancada hacia la cimentación de un universo al cual no se le ve forma todavía. Y el hecho de que hayan colocado el nombre del murciélago en primer lugar y de que lo visto hasta ahora asemeje la trama de The Dark Knight Returns hace pensar que ésta será una cinta de Batman, no de Superman. Considero que este avance nos ha dejado a los fans con más incertidumbre que emoción en general, y a continuación quiero elaborar un poco sobre algunas cuestiones que me mantienen escéptico.

¿Por qué pelea Batman con Superman? En ciertos arcos de los cómics es evidente la desconfianza de Bats no sólo hacia Superman, sino hacia la Liga de la Justicia en general, y es sabido por los lectores que Batman tiene ciertos “planes de contingencia” para detener a Clark en caso de que algún día decida dejar de ser un niño explorador y se pase al equipo de los malos. El anillo de kryptonita que guarda en la Baticueva, facilitado por el propio Clark, es uno de los más famosos, pero también está el traje con el que le vimos romperle el hocico en The Dark Knight Returns, donde se enfrentan porque el gobierno de los Estados Unidos ordena a Superman aniquilar a un Bruce Wayne que no quiere seguir las nuevas reglas del juego. Si van a decirme que el Hombre de Acero está siendo manipulado o que ya enloqueció de poder y vanidad como su encarnación de los Justice Lords en su segunda película, sencillamente no se los voy a creer.


La continuidad. Yo no veo a las distintas franquicias de DC en cine y televisión como un universo. Me queda claro que Man of Steel no comparte la continuidad de The Dark Knight Rises y me cuesta trabajo creer que Arrow y The Flash forman parte del mismo cuento. Las producciones son demasiado distintas entre sí y hasta ahora no hay elementos que crucen las temporalidades de las series de televisión con lo poco que hemos visto en el cine, tal como ha sucedido entre las cintas de Marvel y la serie de televisión Agents of S.H.I.E.L.D.. ¿Por qué no hubo al final de Man of Steel un easter egg que nos adelantara el surgimiento de Green Arrow o Flash? ¿Por qué nadie en Starling City comenta que otros personajes también están luchando contra el crimen en Metropolis, Gotham o Central City? En Daredevil bastó que se mencionara “el incidente” para que nos quedara claro que la serie transcurría poco después de Avengers.

¿Y Wonder Woman, apá? Batman v. Superman será el debut de Wonder Woman, interpretada por Gal Gadot, en este universo, y está previsto que tenga su propio largometraje en 2017, sin embargo, hasta ahora solamente circula una imagen promocional del personaje y en ninguno de los clips se la ha visto o mencionado. Hace pensar que su inclusión es forzada o que, como sucedió con Rhino en The Amazing Spider-Man 2, sólo aparecerá los últimos cinco minutos de la película. Y lo peor es que se trata de uno de los personajes emblemáticos de la Liga de la Justicia; ¡eso déjenlo para Aquaman!


¿De verdad puede enfrentar Batman a Superman? De entre los miembros más prominentes de la Liga de la Justicia, solamente Batman y Green Arrow son seres humanos en un disfraz. No tienen súper poderes; son vulnerables. En Man of Steel vimos a Superman recibir disparos sin que le quedara un rasguño, atravesar edificios, salir ileso de incendios y explosiones, resistir la fuerza de una máquina capaz de perforar la Tierra hasta el núcleo, volar por el espacio exterior, ingresar a la atmósfera sin despeinarse y pelear a mano limpia con otros kryptonianos entrenados en combate. Al final, cuando derrota a Zod en la estación de trenes, no había ni sudado. ¡Su traje ni siquiera estaba sucio! Y me pregunto: ¿qué puede hacer un hombre en una armadura, por tecnológica y militarmente avanzada que sea, contra un ser tan invulnerable? Odio decírtelo, Bats, pero si Zod no lo hizo sangrar tú la tienes más difícil.


Por encima de estas interrogantes, me emociona descubrir el enfoque que Snyder dará a Batman. ¿Qué hará para ofrecernos un personaje que deslumbre más que el de Nolan? El traje, la verdad, no pinta tan interesante como el que vistió Christian Bale, y aunque todo mundo da por sentado que Ben Affleck hará un papel terrible por su antecedente con Daredevil, recuerdo que en su momento nadie daba un quinto por Heath Ledger como el Joker y ya ven lo que pasó. Lo visto hasta ahora me hace pensar que éste será un Batman más curtido y severo (aunque también más caricaturesco) y he de confesar que lo que más me emocionó del avance fue la amenaza que Batman arrojó a Superman con esa nueva voz pocamadre que le dieron.


Si bien Batman v. Superman: Dawn of Justice no es la cinta de superhéroes más anticipada del momento, hay que tomar en cuenta que DC tiene cosa de un año para avivar nuestro interés,  enmendar cuanto haya por enmendar y arrojar algo que nos haga creer en sus superhéroes como lo hacemos en los de Marvel. Pueden lograrlo, aunque lo tienen difícil tomando en cuenta que en 2016 competirán con Captain America: Civil War, Doctor Strange, X-Men: Apocalypse y Deadpool (que pinta interesantísima).
Share this article :
Show Comments: OR

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011-2015. Pillaje Cibernético - All Rights Reserved
Template Created by Easy Blogging Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger